domingo, 31 de octubre de 2010

LA DIVINA COMEDIA


La principal obra de Dante Alighieri es el poema alegórico La Comedia, obra cumbre de la literatura universal.
Dante empieza su redacción aproximadamente en 1307, en 1319 habían aparecido el infierno y el purgatorio.

ESTRUCTURA

Esta compuesta por cien cantos escritos en tercetos endecasílabos, y aparece dividida en tres partes aludidas: El infierno, el purgatorio, y el cielo ( paraíso),cada uno con treinta y tres cantos.
La organización del texto en función del número tres, símbolo de la santísima trinidad.
Desde el punto de vista estilístico, no faltan en el poema las expresiones dialectales, que conviven con latinismos, abundantes recursos retóricos y neologismos.

En el infierno los pecadores ocupan diez círculos concéntricos; los mayores castigos y el mayor alejamiento de la divinidad corresponde a los acusados de grandes culpas.

El purgatorio es un monte, cuyas siete peñas simbolizan los siete pecados capitales. El alma pecadora alcanza la cima , el paraíso terrenal, cuando ha sido purificado de sus culpa.

ARGUMENTO

Es un viaje imaginario, realizado por el poeta a la edad de 35 años al reino del mas allá, junto a dos personajes : Virgilio, encarnación de la sabiduría profana, lo acompaña en el infierno y el purgatorio, mientras que su amada Beatriz le servirá de guia en el paraíso, en los ultimo cantos es San Bernardo el que aparece junto a Dante.

REFLEXIÓN

La Divina Comedia es la síntesis de una serie de elementos fundamentales, la vasta formación cultural del autor, junto a sus convicciones etico-políticas, mas las experiencias personales del poeta, forman una obra en donde se manifiesta la concepción dualista, la constante oposición entre un presente oscuro y la esperanza futura de liberación, es el contraste entre lo terrenal y lo trascendental, anhelo legítimo del alma humana.

El camino de liberación que emprende el alma del poeta expresa, en suma, el deseo de todo ser humano por liberarse del sufrimiento y alcanzar un orden superior.

Atendiendo a todo ello es que no hay espacio a meras acotaciones por la magnificencia que representa esta obra cumbre de la literatura universal.

Por ende, con la mayor humildad que puede tener una mera aprendiz en el complejo espacio de las letras solo puedo decir...os invito a su lectura.

1 comentario:

  1. en una busqueda ociosa llena de curiosidad por me encuentro esta aportacion tuya y me da un poco de luz en relacion a mis dudas...es de gran utilidad para mi.
    GRACIAS...

    ResponderEliminar