jueves, 28 de octubre de 2010

DANTE ALIGHIERI


La expresión literaria de Dante esta revestida de coherencia, profundidad y grandeza. Su obra, de extraordinaria importancia para la cultura universal, deja una profunda huella que traspasa los estrictos limites de la edad media.

El poeta italiano Dante Alighieri nació en Florencia en 1265. Atendiendo a sus palabras en la Divina Comedia ( durante su estancia en el paraíso), nació cuando el sol estaba en Géminis. Su familia pertenecía a la pequeña aristocracia güelfa su padre era Alighiero di Billincione, notario, y su madre, Bella degli Abat posiblemente hija de Durante di Scolaio Abat.

Dante recibió una cuidada educación que le dio conocimientos en gramática, retórica y lógica. Pero luego surgió la inclinación por la poesía que lo lleva a frecuentar los círculos literarios más relevantes de la época ( Lapo Gianni y Brunetto Latini).

A la edad de los 9 años conoció a Beatriz Portinari de la que se enamoraría años más tarde, profesando un amor ideal y apasionado por aquella mujer, que acabaría transformándose con la falta de Beatriz en un amor y adoración mística.

En sus rimas se aprecia el reflejo de la concepción dramática del amor, la influencia del dolce stil novo y de la lírica trovadoresca.

La muerte de Beatriz en 1290, causo un profundo dolor en el poeta lo que incentivo mas aun el estudió de los clásicos ( Cicerón, Virgilio y Boecio). A partir de entonces Beatriz se convierte en la inspiración de la primera obra de Dante, La Vida Nueva ( 1292-93), mezcla de prosa y versos en latín.

Los intereses filosóficos y científicos de Dante, quedan reflejados en su obra El Convite, obra escrita en lengua vulgar, a su vez La Monarquía ( 1310-1314) constituye una completa síntesis de las concepciones políticas de Dante, contiene un alegato a favor de la justicia y un ataque a la corrupción eclesiástica hecho que le valió el ser tachada de herética.

Mas allá de su aporte literario, Dante expreso en su obra un profundo deseo de renovación intelectual, que ha de ser protagonizada, en su opinión, por una aristocracia al margen de la influencia del poder eclesiástico. Por ello y otros aspectos mas puede ser considerado uno d elos primeros intelectuales laicos del ámbito occidental.

El mas grande padre de la lengua italiana muere en la ciudad de Rávena en 1321.

1 comentario:

  1. Interesante, siempre he querido leer la divina comedia, bueno, no siempre, desde que conocí de qué trata.
    No hay nada más romántico y hermoso que el despertar de un amor hacia la literatura y la creación de obras tan importantes para la literatura universal que la pérdida de la mujer amada.
    Muy buen blog, recomendado. Sigue así.
    Saludos.

    ResponderEliminar